que es?

Los hidrocarburos son la estructura básica o esqueleto fundamental de los compuestos orgánicos y estan constituidos por carbono e hidrogeno. los átomos de carbono se unen entre si, formando cadenas abiertas o cerradas con enlaces sencillos, dobles o triples y unidos a su vez a átomos de hidrógeno para dar origen a los hidrocarburos: Alcanos, alqueno y alquinos, aciclicos y cíclicos, alifáticos y aromáticos.

lunes, 14 de noviembre de 2011

reacciones de los Alquenos:

  • Hidrogenación de Alquenos  Los alquenos se hidrogenan en presencia de un catalizador (Pt, Pd), transformándose en alcanos. Es una reacción estereoespecífica SIN, los dos hidrógenos entran por la misma cara del alqueno. La hidrogenación se produce por la cara menos impedida de la molécula generando un estereoisómero mayoritario.
  • Hidratación y halogenación de Alquenos El doble enlace de los Alquenos ataca a electrófilos como el protón, halógenos polarizados y sales de mercurio formándose un carbocatión que es atacado por los nucleófilos del medio. Alternativamente también se puede formar un ión cíclico que se abre por ataque del nucleófilos al carbono más sustituido.

reacciones del alcano:
  • Halogenacion del metano: reacción global


La halogenacion del metano es una reacción que transcurre con formación de radicales libres y tiene lugar en tres etapas.
reacciones de alquinos:
  • Los alquinos son hidrocarburos que contienen enlaces triples carbono-carbono. La fórmula molecular general para alquinos aciclicos es CnH2n-2 y su grado de insaturación es dos. El acetileno o etino es el alquino más simple, fue descubierto por Berthelot en 1862.


No hay comentarios:

Publicar un comentario